14 de febrero de 1999

Cascada Beatrice du Lys 70 m II / 3+ Vallée du Lis, Luchonnais, Pirineos

Posted by Picasa
el autor de la ruta, en las penumbras de Lis

Según el aperturista: Cascada #3#. Lleva mucho caudal, pues baja del lac Vert. Requiere mucho frío. Descenso: rápel equipado en árbol, más destrepe. Cuerdas de 50 m. Primera conocida: A. Fdez., Z. A., I. Munain.

Mi ficha, fechada 14.12.99:

recorrido Se remonta desde el parking del valle de Lys por el sendero del col de Pinata. A 1714 m giramos a la dcha. (antes de un ref. libre), y seguimos el camino que nos llevaría al refugio de Maupás. Al poco del giro, unos resaltes a la izda., en pleno bosque, son el enclave. La cascada se sitúa en el txoko más a la izda., encajonada.

Salen 2 largos, el primero tiene un único resalte de 65/70º. El segundo es mantenido a 65/70º, con un resalte superior. Salida a un pino a la dcha. por una plancha de hielo (por debajo corría el agua... ). Descenso en rápel desde el citado pino, más el pequeño destrepe hasta la base.

comentario Preciosa salida invernal, tras farrita carnavalera de viernes flaco. Condiciones extraordinarias: Temperaturas muy bajas, cielo despejado, nieve polvo seca, afortunadamente viento en calma. El vivaco fue bueno, gracias a los sacos de plumas y a la tienda.

La aproximación a la cascada, preciosa, con nieve polvo desde el mismo parking. Imprescindibles las raquetas, que gracias a las que me dejó Carlos no estoy por allí todavía, resoplando.

Descansamos un poco al sol, a la vista de una cortina helada de 80 m que había escalado Z hacía un mes. Luego nos metimos en nuestra cascada, que se encontraba recubierta de nieve polvo.

Incidentes: En la reunión del primer largo Alberto, que aseguraba a Z, hunde la pata en la nieve y aparece por debajo fluyendo el agua. Z, trabajando en el 2º largo, nos manda los consabido regalos. A Alberto le sacude un cascote en los nudillos, a mí en el hombro. Después, Alberto me desprende un tocho que sorpresivamente me da de lleno en el casco...

Recupero este largo bastante rápido, saliendo por una plancha sobre agua. “No le des fuerte”, me decían. Mi depurada técnica de gancheo me ayudó a alcanzar el pedazo de pino :-)

Rapelamos. Destrepamos. Unas pocas prácticas. Z supera una columna en solo a 90º.

Comemos algo y de vuelta al valle, contentos y relajados.

No hay comentarios: